Juegos cooperativos

calvo_juegos_wl_19166 "Juegos cooperativos con utilidad transferible usando MATLAB: TUGlab", de Miguel Ángel Mirás, y Estela Sánchez Rodríguez es un libro cuyo objetivo es instruir al lector en la teoría de los juegos cooperativos con utilidad transferible.

La teoría de juegos tiene como principal objetivo analizar situaciones en las que existe un conflicto entre diversos agentes. Se utiliza, o se ha utilizado, para optimizar precios, para tomar decisiones en inversiones, para designar jurados, para distribuir los tanques en una batalla… A cada juego se le busca una solución, es decir, una descripción de lo que cada jugador debería hacer y de cuál sería, en consecuencia, el resultado de sus acciones. En la mezcla entre intereses conflictivos y objetivos comunes radica el atractivo de esta teoría.

En esta monografía los autores se centra en los juegos TU, aquellos que sirven para modelar situaciones en las que los jugadores disponen de mecanismos para tomar acuerdos vinculantes y en las que la utilidad que consiguen los agentes se puede transferir de cualquier modo entre ellos.

La aportación más novedosa de la presente monografía es la de complementar el texto con el software TUGlab desarrollado por los autores. Los ejercicios, dibujos, diagramas y ejemplos incluidos para ser realizados con TUGlab están cuidadosamente seleccionados para mejorar la comprensión y el cálculo de las principales soluciones y para potenciar la intuición geométrica de los juegos de 3 y 4 jugadores. La combinación de la parte teórica con la práctica usando TUGlab convierte a esta monografía en un excelente instrumento para ser utilizado no sólo en cursos introductorios a la teoría de juegos TU, tanto por profesores como por alumnos, sinó también como posible manual de referencia en algunas áreas de investigación.

El texto se estructura en cinco capítulos. Los cuatro primeros constituyen, propiamente, una introducción a la teoría de juegos cooperativos, o coalicionales, con utilidad transferible. En ellos introduciremos el modelo cooperativo TU y la forma característica de un juego, además de las principales propiedades y clases de juegos, estudiaremos los conceptos de solución tipo conjunto (núcleo, conjunto de Weber, etc.) y las principales soluciones puntuales (valor de Shapley, nucleolo, etc.) y analizaremos diversas aplicaciones prácticas de la teoría (juegos simples, juegos de bancarrota, etc.). También se definen los comandos principales de TUGlab siempre subordinados al concepto teórico que en cada momento se aborda. El último capítulo está íntegramente dedicado a la descripción y al uso avanzado del paquete TUGlab.

El libro está pues dirigido a profesores y alumnos universitarios de carreras en las que se imparta un curso de teoría de juegos (Economía, Matemáticas, Ingenierías,… ), alumnos de cursos de doctorado y másters con asignaturas de investigación operativa o teoría de juegos, personal investigador en departamentos de I+D que tengan que resolver problemas de repartos de beneficios o costes entre diversos agentes en los que la cooperación sea determinante.

Enlaces de interés

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *