Fermat y los orígenes del cálculo diferencial

En gaussianos el pasado día nos contaron por qué Fermat tiene derecho a ser considerado el precursor del cálculo diferencial. Si se quiere conocer más tenemos la obra de Pedro Miguel González Urbaneja, donde se analiza con profundidad su figura y el trabajo con las tangentes. COmo muestra os dejo la entrada que la editorial nivola hace del libro.

Considerado por Blaise Pascal como el más eximio geómetra de Europa, el trabajo de Pierre de Fermat sobre extremos y tangentes contiene intuiciones, argumentos e ideas directrices que avalan las razones de Legendre, Laplace y Cauchy –pero también de Newton, como se ha sabido por estudios recientes– para proclamar que Fermat fue un adelantado del cálculo diferencial.

Este libro sitúa primero a Fermat en el contexto socio-cultural del siglo XVII, localiza en la matemática griega (Euclides, Arquímedes, Apolonio, Diofanto y Pappus) y en el análisis geométrico de Viète las fuentes históricas y la inspiración de sus problemas y métodos, realiza una introspección sobre aspectos de su personalidad incidentes sobre su creatividad y analiza las vicisitudes de la publicación de su obra.

Posteriormente se analizan las memorias y epístolas de Fermat para dilucidar la naturaleza algebraica o infinitesimal de sus numerosos métodos de extremos y tangentes, ya que es el seguimiento exhaustivo de sus documentos el que revela en los últimos trabajos sobre tangentes de curvas trascendentes una lenta transición hacia lo infinitesimal.

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Libros and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *