Engaños visuales

Preparando una clase me he encontrado con la corriente Gestalt: una de esas veces que la matemáticas se funde con otras ramas de la ciencia.

La investigación científica sobre la naturaleza de la visión biológica ha presentado confusión desde una pregunta filosófica central: ¿el mundo que vemos alrededor de nosotros es el mismo mundo real, o es simplemente una reproducción perceptiva de ese mundo? Por ejempo, el neurocientífico Rodolfo Llinás afirma que los colores que vemos en los objetos son construcciones mentales, dichos objetos no poseen ese color, por el contario, lo rechazan; a ello se debe que veamos ese color.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación"

La mente configura los elementos que llegan a ella a través de una interrelacción entre la percepción visual y las representaciones que guardamos en nuestra memoria. En esta unidad verificaremos que algunas formas o estructuras llegan a nuestra mente para ser configuradas en una forma distinta a la real. Igualmente, veremos como otras figuras, por su posición, aparentan imposibilidades geométricas.

La imagen que vemos arriba nos muestra un movimiento que no existe. Recuerdo otros casos similares donde el ojo era engañado al fijarnos en un punto central y ver como desaparecen los puntos circulares que los rodeaban. En este caso la geometría de las imágenes efectúa un engaño al ojo, dando el movimiento que no existe.  Más ejemplos de estas imágenes las podéis encontrar en la página de Akiyoshi Kitaoka, y como se construyen en Descartes y la Gestalt, de donde está extraido el texto de la cita.

Enlaces de interés:

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Ocio and tagged . Bookmark the permalink.

One thought on “Engaños visuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *