Música y matemáticas

tecladoLos amigos de enchufa2 publicaron dos entradas muy didácticas sobre música  y matemáticas: Música y matemáticas. La afinación pitagórica. El origen de la escala heptatónica y Música y matemáticas. Los intervalos consonantes.

Una relación muy precisa pues desde el principio del origen de la ciencia se relacionó ambas: la musa Euterpe y los números. El primero en realizar la unión fue Pitágoras y de él se empapó toda la cultura griega posterior.  Los pitagóricos, la escuela que fundó, estudiaron la naturaleza y los números, y, como nos cuenta el personaje de Farag de Matilde Asensi en “El último Catón”:

-Los pitagóricos -comenzó a explicarle- fueron los primeros en definir el cosmos como una serie de esferas perfectas que describían órbitas circulares. ¡La teoría de las nueve esferas y los siete planetas en la que se basa el laberinto por el que vinimos, capitán! Fue Pitágoras quien la expuso por primera vez… –se quedó pensativo un instante-. ¿Cómo no me di cuenta antes? Verá, Pitágoras sostenía que los siete planetas, al describir sus órbitas, emitían unos sonidos, las notas musicales, que creaban lo que él llamó la Armonía de las Esferas. Ese sonido, esa música armoniosa no podía ser escuchada por los humanos porque estábamos acostumbrados a ella desde nuestro nacimiento. Es decir, que cada uno de los siete planetas emitía una de las siete notas musicales, del Do al Si.

Enlaces de interés

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.