Se están celebrando las Olimpiada de Matemática regionales que confluirán el próximo mes en Pamplona con el nacional. Aunque nos aparecen continuas noticias sobre los resultados parciales, traigo esta por «romper con los estereotipos» como nos dicen en la lavozdeasturias.es.
Rompen con los estereotipos, pero quizá no todos. En esta edición, el podio de la última Olimpiada Matemática de Bachillerato ha sido ocupado en su totalidad por mujeres, entre las que se encuentra una asturiana de orígenes chinos.
Las cabezas matemáticas de esta edición son Carmen Amo, del instituto Jovellanos Internacional de Gijón, Miao Qi Ye, del Corazón de María de Oviedo y Magdalena Rodríguez, del de La Ería, que representarán a Asturias el próximo mes en Pamplona.
Esta convocatoria alberga detalles más o menos significativos porque aún se asocian las ciencias a los hombres y porque las tres clasificadas son chicas, entre una mayoría de participantes masculina.
Quizá el único estereotipo que se cumple sea el de Miao Qi Je, que aunque es asturiana de toda la vida, tiene padres chinos, y una reconocida predilección por las ciencias que se identifica con China. Su vida universitaria y profesional va encaminada, según afirma, a la biotecnología.