I. J. Good, Alan Turing y la estadística

vtijgCon anterioridad he comentado la entrada Alan Turing y la estadística Bayesiana, en la que los profesores Pedro Larrañaga y Concha Bielza de la Universidad Politécnica de Madrid, nos contaban el trabajo de Alan Turing. Hoy quiero ahondar un poco más en cómo salió a la luz dicho trabajo.

En 1953 I. J. Good, a quien vemos en la imagen, publica The Population Frequencies of species and the estimation of population parameters(descargar).

good1953

 

En este artículo aparece el siguiente párrafo

good1953b

Claramente Good nos dice que Turing participó en la concepción de parte del trabajo, aún así el nombre de Turing no se relacionó más alla de las palabras que Good expresa. Hubo que esperar a 1979 para que Good expusiera sin ambages la labor de Turing. El título de artículo lo dice todo.
good1979

Estaba claro que la máquina de Turing era el exponente de la era informática que se alzaba, y Good, que había trabajado con Alan Turing en Bletchley Park, ya no parece tener reparos en exponer la contribución de Turing a la estadística. Posiblemente porque en 1979 ya no era secreto de estado el trabajo de ambos en Bletchley Park, posiblemente porque 1953 Alan Turing no estaba bien considerado en las altas esferas del gobierno inglés. Con el paso de los años Good parece empeñado en rehabilitar la figura de su antiguo compañero y, ya como prestigioso estadístico, invitado a Fiftieth Anniversary Conference od the Statiscs Departament of Virginia Polytechnic Institute and State University, celebrada el 14 de agosto de 1999, ofrece la conferencia Turing’s anticipation of empirical Bayes in connection with the cryptanalysis of the naval Enigma. Esta conferencia se convertirá en un artículo en Journal of Statistical Computation and Simulation, Volume 66, Issue 2, 2000.

good2000a

1 comentario

Los comentarios están cerrados.