Matemáticas para evitar los retrasos en el transporte

10A to Alder Hey por ihughes22. Si el pasado 26 de octubre comentábamos que los modelos matemáticos tienen un potencial universal, hoy lo mantenemos con la noticia que el viernes anterior la revista matematicalia publicó. Un interesante artículo sobre un modelo matemático para evitar los retrasos en transporte. Extraído de NEW SCIENTIST, nos comentan el trabajo de los investigadores en complejidad de sistemas Carlos Gershenson y Luis Pineda de la Universidad Nacional Autónoma de México que han creado un modelo matemático que muestra como puede prevenirse un problema frecuente en la gestión del transporte urbano: los gestores de transporte necesitan conseguir una media sobre los tiempos de embarque y los pasajeros deben darse cuenta que subir en el primer tren o autobús que pasa no les lleva siempre más deprisa a su destino.

Enlaces de interés

  • Carlos Gershenson y Luis A. Pineda, Why Does Public Transport Not Arrive on Time? The Pervasiveness of Equal Headway Instability, PLoS One, doi 10.1371/journal.pone.0007292 [html y pdf]
  • Debora MacKenzie, Why three buses come at once, and how to avoid it, New Scientist [29 de octubre de 2009]