Kile para Windows

kileKile es un editor que nos es muy útil para generar documentos con LaTeX. En Linux no necesitamos hacer prácticamente nada para usarlo, salvo instalar y ya está. Pero en Windows es un proceso diferente. Veamos cómo hacemos una instalación para que funcione en Windows 7 perfectamente.

La intalación que traigo no tiene porque ser la mejor, ni la más eficaz: es la que me ha funcionado.

Hace tiempo preparé una entrada, pero lo cierto es que cada vez que tengo que reinstalar el programa en una máquina nueva, el nuevo sistema operativo o la caida de la página donde estaba el programa u otros problemas, hace que tenga que estudiar de nuevo su instalación. Así que he decidido dejarlo apuntado paso a paso.

Necesitamos descargarnos los siguientes programas:

  • KDE Installer for Windows
  • MiKTeX
  • Ghostscript

KDE Installer for Windows es un instalador del entorno KDE4 para Windows, es el que uso en Linux y me encanta. No lo necesitamos pero nos viene muy cómodo su utilización. Hasta hoy la última versión se puede descargar aquí.

600px-Installer-001Seguimos las instruciones como nos indican, hasta llegar a la elección de los paquetes:

KDE_kile

Elegimos kile, además podéis elegir el visor okular, cualquiera orto visor para PDF sirve, pero este visualiza también DVI y está preparado para iniciarse con kile directamente. Además instalo kbibtex (opcional, solo para los que utilices referencias). Una vex terminada la instalación seguimos con los siguientes paquetes.

MiKTeX es una implementación de TeX/LaTeX . Descargáis el instalador que encontraréis en el enlace anterior y lo instaláis.

basic-miktex-filecopy

Esta instlación es rápida y sencilla. Terminada instalamos Ghostscript.

Ghostscript es un interprete de PostScript para PDF. Ayuda a LaTeX para transformar los DVI en PDF, o directamente en PDF. No tengo claro si en las últimas versiones es necesario, pero no molesta. Como en el caso anterior os descargáis Ghostscript 9.15 y a ejecutar.

Una vez instalados todos los programas abrimos kile y nos vamos a Settings->System Check – Kile

kile_systemcheck

Continuamos y chequeamos que todo está en verde:

systemCheck

Terminamos y todo está listo para trabajar. Sencillo, ¿verdad? Espero que os sirva.