Big Data y las matemáticas

bigdatainfoDenominamos por Big Data la acumulación masiva de datos, y englobamos dentro del Big Data el análisis y la manipulación de grandes cantidades de datos. Esta nueva rama de las ciencias de la computación no es agena a las matemáticas, todo lo contrario: sin las matemáticas se colapsaría.

Gemma Muñoz, autora de “El Arte de Medir” (Profit, 2011), nos dice que el Big Data es matemáticas. Son las matemáticas de la efectividad, ya que si tenemos muchos y diversos datos y los combinamos con las reglas adecuadas, podremos encontrar los patrones, los valores atípicos que nos ayudarán a gestionar de forma potente nuestra estrategia de negocio.

La fuerza del Big Data está en optimizar procesos muy complejos, cuanto mayor es el sistema, mayor valor podrá aportar. Gemma Muñoz

Ese trabajo está siendo y será muy importante. Catalina Pons nos comenta lo que dijo Hal Varian, Chief Economist de Google, hace unos años: “En diez años, el trabajo más sexy será el de los estadísticos: La capacidad de recoger datos, comprenderlos, procesarlos, extraer su valor, visualizarlos, comunicarlos serán todas habilidades importantes en las próximas décadas. Ahora disponemos de datos gratuitos y omnipresentes. Lo que aún falta es la capacidad de comprender estos datos y extraer su valor“. El Big Data, dar forma al futuro.

Este trabajo con los datos no se restringe a Marketing y análisis web. La ciencia está proveyendo de grandes cantidades de datos en meteorología, genómica, simulación de procesos físicos (LHC), procesos biológicos y ambientales…, y estos datos necesitan de un profesional que los examine: el científico de datos, del que nos habla José Antonio Guerrero.

El científico de datos es una profesión considerada clave en el mundo de las tecnologías y  de las mejor pagadas. Se trata de una persona formada en las ciencias matemáticas y las estadísticas que domina la programación y sus diferentes lenguajes, ciencias de la computación y analítica. (El científico de datos: una novedosa y necesaria profesión )

El matemático José Antonio Guerrero es considerado el mejor científico de datos del mundo gracias a sus brillantes modelos predictivos. Estos modelos requieren de mucho trabajo y cálculo de variables, pero de ser exitosos son capaces de revolucionar el mundo. El confidencial

La era de la información nació sobre cimientos matemáticos, y el avance en el Big Data dependerá de nuestros algoritmos matemáticos.

Los algoritmos son el arte matemático del “Big Data”. Big Numbers, Big Data

 

Esta entrada participa en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.