Jornada Bernhard Riemann

 

En la web de matematicalia nos informan de la JORNADA BERNHARD RIEMANN, EN LOS CINCUENTA AÑOS DE LA FAMOSA CONJETURA, que se celebrará el 11 de noviembre de 2009 en el Intitut de Matemàtica. Se trata de conmemorar el cincuenta aniversario de la presentación de la conjetura sobre la función zeta de Riemann en la Academia de Ciencias de Berlín, el día 30 de julio de 1859.

Esta Jornada me ha recordado la anécdota de la conferencia que dió Riemann en sus principios.  En 1854 tuvo la posibilidad  de que se le designara como Privatdozent (conferenciante no pagado) en la universidad de Göttingen, donde trabajaba Gauss. A Riemann se le pidió que diera una conferencia de prueba al claustro de la universidad. Para ello,  el ponente ofrecía tres temas para la conferencia, y el director del departamento escogía uno de ellos. Lo habitual consistía que el director designaba el primero propuesto como tema de la ponencia, sin embargo, esta vez, Gauss optó por elegir el tercero.

Riemann había designado apresuradamente como tercer tema un trabajo sobre los fundamentos de la geometría y a Gauss le picó la curiosidad de conocer que tenía que decir quien estaba llamado a sucederle en el atril de los insignes
matemáticos. La conferencia de Riemman creo un nuevo campo que hoy se conoce como geometría de Riemann. El mismo Einstein reconoció que sin la geometría de Riemann no habría conseguido la Teoría de la Relatividad.

Enlaces de interés