De Euler a Mascheroni pasado por Napoleón

Problema de Napoleón.svg Preparando una clase tropecé con la constante de Euler-Mascheroni. La constante propiamente dicha se debe al matemático suizo Leonhard Euler, que la dedujo al calcular el límite de la diferencia entre la serie armónica y el logaritmo natural:

\gamma = \lim_{n \rightarrow \infty } \left[<br /><br /><br /><br /><br />
\sum_{k=1}^n \frac{1}{k}  - \log(n) \right]=\int_1^\infty\left({1\over\lfloor x\rfloor}-{1\over x}\right)\,dx

Esta constante inquietaría al matemático italiano Lorenzo Mascheroni, quien calcularía los primeros 19 decimales de ella.

\gamma \approx 0,577\;215\;664\;901\;532\;860\;606\;\ldots

Y qué pinta Napoleón en todo esto, pues en una anécdota "en la que están involucrados Laplace y Lagrange, muy reveladora de la formación y de la personalidad de Napoleón y que impresionó a ambos matemáticos. Se relata en Le Moniteur que, con ocasión de una comida, organizada el 11 de diciembre de 1797, ‘Laplace y Lagrange, ambos miembros de la 1ª Clase [sección dedicada a las matemáticas] estaban entre los invitados de François de Neufchâteau… El general charlaba con ellos y habló de matemáticas. Les preguntó si conocían un libro de geometría que recientemente se había publicado en Italia; destacó en particular una nueva e ingeniosa forma de dividir el círculo. ellos respondieron que no habían oído hablar de ello. Bonaparte pidió un lapíz y un compás y rápidamente hizo la demostración de esa novedad geométrica. General, le dijo Laplace, esperábamos recibir cualquier cosa de usted, excepto lecciones de matemáticas’"(*).

"La demostración con la que Bonaprte sorprendió a Lagrange y a Laplace…, y que le valió para abrirle poco después las puertas del Instituto, terminó llamandose de Napoleón-Mascheroni. Y eso que Napoleón se limitó a reproducir una proposición tomada del libro de Lorenzo Mascheroni, que versaba sobre el método para determinar mediante el uso exclusivo del compás el centro de una circunferencia, conocidos tres puntos de ella"(*).

Enlaces de Interés