El álgebra se puede tocar

 Salamanca. Flickeros en paseo fotográfico. Pompas de jabón. por juanito1948.. A principios de mes en casi toda España se realizaron actividades de divulgación científica englobadas en la Semana de la Ciencia. Evento periódico que pretende hacer llegar la ciencia a jóvenes y mayores que han perdido el interés o no lo encuentra. En elpais.com, nos muestran como "los profesores e investigadores de la Facultad de Matemáticas de la UPV han encontrado la manera de explicar álgebra con pompas de jabón y papiroflexia"

"Cuando doblamos el papel, trazamos diagonales, bisectrices… Tenemos más geometría en la cabeza de lo que creemos", explicaba el catedrático (y hábil creador de figuritas de papel) José Ignacio Royo. La idea es que todas las demostraciones científicas en estas jornadas ?cuyo lema es "prohibido no tocar"? sean absolutamente tangibles.

 Resulta grato cuando los niños quedan sorprendidos ante lo que se les muestra.

Los chavales de segundo de ESO del instituto San Pelaio de Ermua no sospechaban que las pompas de jabón encerrasen tantas matemáticas dentro. Cuando la película de agua y detergente tiene una burbuja de aire dentro busca un punto de equilibrio en el que encierra el mayor volumen posible en la menor superficie. Si no se interviene, forman esferas perfectas, pero con el soplador adecuado se pueden lograr pompas cúbicas o con ángulos de 120 grados.

 Pero esta curiosidad desaparece fácilmente.

"La vocación científica nace de la curiosidad innata, y exposiciones como estas ayudan a despertarla", explicaba José Antonio González, catedrático de Química en la UPV. A su lado, José y Marga, profesores en los Maristas de Durango, lamentaban que esa vocación esté en horas bajas por razones más bien prosaicas: "Los jóvenes se decantan por otras carreras, porque no asocian la ciencia a sueldos altos".