La reedición de un clásico

 Hans Magnus Enzensberger es un ilustre poeta y ensayista alemán que ha cosechado grandes triunfos en la literatura como en sus actividades relacionas con el mundo de la literatura. entre sus premios se encuentra Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2002.

Hoy me han enviado una reseña de un clásico de la literatura escrita para comprender mejor las matemáticas, como su subtitulo indica: “Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas”.

Este es el subtítulo de la obra de Hans Magnus Enzensberger, “El diablo de los números“. La portada me llamó la atención y enseguida me sentí identificada, por ello me decidí a leerlo.

A lo largo de doce noches, Robert, un niño que no siente mucha simpatía por las Matemáticas, recibe en sueños a un diablo de los números, que le introduce de una forma sencilla y amena en un curioso mundo en el descubrirá, y el lector con él, que las Matemáticas están siempre presentes, y ambos sentirán la necesidad de saber cada vez más.

Todos afirmamos que 1 dividido entre 3 da igual a 0,3333… infinito. Pero este diablo nos dirá que si multiplicamos 3 por ese 0,3 infinito resultará 0,9999… Y al final de esta infinita cadena tenemos que creer que está el 1. Porque realmente lo está.

Esta sencilla peculiaridad me fascinó y por ello, cada noche durante doce días leí expectante lo que este diablo tenía que contar, hasta llegar, sin darme cuenta, a conocer un complejo universo matemático.

Como apunte curioso, decir que Robert tiene el placer de conocer a prestigiosos matemáticos que han existido a lo largo de la Historia. Sin embargo, pronto se da cuenta de que entre ellos hay pocas mujeres. “Creo que eso va a cambiar”.- Le responde nuestro diablo. Desde luego, no se equivocaba.

¿Pero este diablo forma parte de un sueño o existe realmente? No es uno al que haya que temer, ni tampoco a las Matemáticas, a las que yo, personalmente – y más desde que he leído este libro – las veo ahora desde otro punto de vista, es más, las veo en mi vida cotidiana, en la naturaleza… por todas partes.

Por Leticia para matbus.

Enlaces de interés: