Cifrás de π

mosaico en la entrada del edificio de las matemáticas en TU Berlín. Todo el mundo, bueno casi todo, resume π como 3,1416, pero en realidad tiene infinitos números decimales. Desde hace tiempo el propósito de conseguir la mayor cantidad de estos decimales ha convertido la búsqueda de estos decimales en una carrera computacional. Recientemente se ha conseguido otro hito: 2,7 billones de decimales.

En el artículo de hoy del el pais.com, Récord de computación de cifras del número PI, nos comentan cómo

Fabrice Bellard ha establecido un nuevo récord en la computación de cifras del número PI. Concretamente ha calculado 2,7 billones de decimales. Lo más notable es que lo ha logrado con un ordenador doméstico que, según él mismo, le ha costado menos de 2.000 euros. El anterior récord, con cerca de 2,6 billones de decimales, lo consiguió en agosto del pasado año en Japón Daisuke Takahashi. Empleó 29 horas pero usó un superordenador. Bellard ha trabajado 131 días, pero con un ordenador doméstico. Bellard no está tan interesado en este récord como en el desarrollo de los algoritmos necesarios para este tipo de tareas. Bellard planea distribuir el programa con el que ha conseguido el récord.

Según detalla Bellard, la computación binaria le tomó 103 días y su verificación, 13. Luego realizó la conversión a base 10 y su la verificación le ocupó el resto.

Sólo en el caso de la verificación empleó una red de nueve ordenadores domésticos durante 34 horas. Si lo hubiera hecho con el mismo ordenador (Intel Core i7 de 2.93 GHz, 6 GB de RAM y 5 discos duros de 1.5 terabytes) habría tardado 13 días más. El sistema operativo era Linux.

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *