MathJax: fórmulas matemáticas en los navegadores

Proyect Euclid’s MathJax, una librería open-source escrita en JavaScript, que permite la visualización de las fórmulas matemáticas en los navegadores Web .

MathJax es un motor de visualización de JavaScript para LaTeX y MathML que funciona en todos los navegadores modernos. Fue diseñado con el objetivo de consolidar los recientes avances en las tecnologías web en una única plataforma definitiva, las matemáticas-en-la-web, un apoyo a los principales navegadores y sistemas operativos. No requiere configuración por parte del usuario (sin plugins para download o software para instalar), por lo que el autor de la página puede escribir documentos web, que incluyen las matemáticas y tendrá la confianza que los usuarios podrán verla de forma natural y sencilla. Uno simplemente incluye MathJax y algo de matemáticas en una página web, y MathJax hace el resto.

David Ruddy, líder del proyecto de Euclides en Cornell, dijo que «ha sido difícil presentar las matemáticas atractivas y reales en la Web. Hay una serie de diferentes métodos en uso, y todos los navegadores se comportan de manera diferente con cada uno.»

La librería ha sido desarrollada bajo Proyec Euclid, una comunidad online con recursos para las matemáticas y las estadísticas independientes de las editoriales, creada en el año 2000. En 2008, Duke University Press (DUP), estableció una asociación de colaboración con Cornell para la gestión común y ampliar el proyecto.

A diferencia de los plugins que utilizamos en WordPress, MathJax no genera imágenes y permite copiar directamente el código TeX desde nuestros editores al editor del blog. Por ejemplo $$\left\{\begin{array}{l} \int_\pi^\infty\frac{dx}{\pi^2-x^2} \\ \sum_{n=1}^\infty \frac{n^n}{\sqrt{n!}}\end{array}\right.$$

Esta entrada participa en la X Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es La Ciencia de la Mula Francis (o Francis (th)E mule Science’s News).

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, web and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *