Donald E. Knuth

Donald Ervin Knuth MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –  El matemático estadounidense Donald E. Knuth ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según ha revelado el jurado de estos galardones.

Knuth, profesor emérito de la Universidad de Stanford, es considerado el padre del análisis de algoritmos que se utilizan en los programas informáticos modernos y es autor de libros de referencia en la materia como ‘El arte de programar ordenadores’, considerado, a juicio del jurado, «el trabajo más relevante de la ingeniería informática en su sentido más amplio».

Durante más de cincuenta años, este catedrático, que ha confesado en conversación telefónica que apenas viaja y dedica la mayoría de su tiempo a escribir, ha trabajado en completar esta obra, cuyo primer volumen se publicó en 1968 y cuyo último ejemplar, el volumen 4 A, acaba de terminar de imprimirse. En su conjunto, los cuatro volúmenes abarcan «los algoritmos y métodos que se encuentran en el núcleo de la inmensa mayoría de los sistemas informáticos», ha señalado el jurado.

Además, Knuth es el creador de los programas tipográficos más usados hoy en día en la edición de textos científicos, el Text y Metafont, que distribuyó en código libre. Preguntado por el motivo que no patentó estos programas en su momento durante la rueda de prensa de presentación del premio, Knuth ha reconocido que si hubiera recibido dinero cada vez que aparece uno de sus algoritmos en un ordenador, seguramente sería un hombre rico, pero ha señalado que ese no era «el objetivo de su vida».

Knuth ha indicado que el premio es «un gran honor» y ha asegurado que «llega en un momento maravilloso», cuando está a punto de publicar el último volumen de su obra. Asimismo, ha aceptado el galardón «en nombre de todos los que trabajan en tantos algoritmos» y están inventando nuevos programas informáticos y ha animado a los programadores más jóvenes a seguir investigando porque «sigue habiendo mucho por descubrir».

Enlace de interés:

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *