¿Matemáticas? Sí, gracias

Escelente artículo que publica hoy elcorreo.com de Mikel Lezaun y Luis Vega, profesores de matemáticas de la UPV-EHU.  Os dejo unos párrafos.

Todo el mundo está convencido de que los adelantos tecnológicos y la innovación industrial son consecuencia del progreso de la ciencia. ¿De las matemáticas también? La gente piensa que, como mucho, las matemáticas intervendrán en los cálculos. La realidad es otra. Aunque no se vean, las matemáticas son parte fundamental de multitud de elementos de nuestra vida cotidiana. Muchas nuevas tecnologías que están cambiando nuestra forma de trabajar, de conocer, de comunicarnos, se han desarrollado desde su nacimiento de la mano de las matemáticas. Para ilustrarlo veamos tres ejemplos: uno próximo, realizado en la UPV-EHU para EuskoTren. Con los otros dos nos topamos casi cada día y tienen alcance universal.

En EuskoTren, dos hechos hacen difícil conseguir una asignación anual igualitaria de las jornadas de trabajo a los conductores. Primero, que el conjunto de jornadas es distinto según sea el día de la semana, la época del año y la existencia o no de servicios especiales. Segundo, que la asignación a cada conductor tiene que cumplir cierta alternancia de turnos de mañana y tarde, y de días de trabajo y descanso. Matemáticos de la UPV-EHU, por encargo de EuskoTren, han modelizado y resuelto satisfactoriamente este problema. El producto final son programas informáticos que proporcionan una asignación anual óptima para la empresa. Y se obtiene gracias al concurso de las matemáticas: no hay optimización sin matemáticas.

Seguir leyendo en el enlace.

Enlace de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *