Las tangentes del Folium

 Las polémicas siempre dan buenas anécdotas, sobretodo cuando la rivalidad de los contrincantes es directamente proporcional al ego que poseen. Este es el caso de Descartes y Fermat. El primero un genio que se aventuraba en la nueva ciencia traída por el renacimiento y el segundo un jurista que como hobby resolvía problemas de matemáticas.

En estas posiciones, allá por las cercanías de mitad del XVII,  alguien que yo me sé, fue por ahí con la cantinela de que Fermat tenía un método para calcular la tangente a cualquier curva. Y Descartes le espetó: pues calcula las tangentes de esta curva, x3+y3=3axy. Esta era una curva que Descartes había encontrado en sus trabajos y atrajo gran interés, se le llamó en Folium de Descartes. Pero mira por donde, Fermat no era manco, a lo sumo poco dado a demostrar sus afirmaciones, y le contestó con las tangentes que Descartes no había conseguido  hallar.

Descartes se enfadó. Claro que se enfadó, no tanto por el envite del jurista, si no porque además se atrevió a criticar sus trabajos, tanto que cuando le recordaban al jurista Descartes respondía*:

Fermat es gascón. Yo no.

*Libre recreación de esta frase expresada por Descartes

Enlaces de interés:

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.