Israel utilizó fórmulas matemáticas para controlar el suministro a Gaza. Según la noticia que emitió EFE, el Ejército israelí utilizó fórmulas matemáticas para supervisar y controlar el abastecimiento de productos a la franja de Gaza durante el estricto bloqueo comercial que le impuso entre junio de 2007 y mayo de 2010. Un extracto:
Fórmulas y coeficientes determinaban por ejemplo la cantidad de huevos en la franja tanto por importación como la que se producía en las granjas palestinas, según datos recogidos de distintas fuentes y valoraciones que tenían en cuenta el número de población y aspectos de salud.
[…]Las regulaciones fueron formuladas, dice el oficial, "inspirándose en alimentos conocidos, en consultas con el Ministerio israelí de Salud y teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una familia en Gaza según los datos de la Oficina Palestina de Estadísticas en 2006".
"I+J-H=K" determinaba por ejemplo las existencias de alimentos para ganado (K), cuando I es la cantidad que entraba en la franja a diario, J las existencias al día en cuestión y H la cantidad consumida.
El documento fija unas "líneas rojas" definidas como "el número de días que quedaban para que se acabaran las existencias" y que instaban al oficial al mando "a prestar atención a una posible desviación de las normas aceptadas y examinar el funcionamiento del modelo" de boicot impuesto a la franja.
Siento parecer melodramático pero me recuerda a un campo de exterminio…