Según nos informa EUROPA PRESS la inestabilidad de las sociedades grandes y complejas es un fenómeno predecible, de acuerdo con un nuevo modelo matemático que explora el surgimiento de las primeras sociedades humanas a través de la guerra.
Considerando cientos de años de historia de la humanidad, el modelo revela la naturaleza dinámica de las sociedades, que puede ser difícil de detectar con datos arqueológicos.
La investigación, dirigida Sergey Gavrilets, director asociado para lactividades científicas en el Instituto Nacional de Matemáticas y Síntesis Biológica y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville, se publica en el primer número de la nueva revista Cliodynamics: The Journal of Theoretical and Mathematical History, primera revista académica dedicada a la investigación de la ciencia emergente que vincula historia teórica y matemáticas.
El modelo numérico se centra tanto en el tamaño y la complejidad de las nuevas ‘polis’ o estados, así como su longevidad y los patrones de asentamiento como consecuencia de la guerra. Un número de factores se midieron, pero inesperadamente, el mayor efecto en los resultados se debió a dos factores – el aumento de poder de un estado a la probabilidad de ganar un conflicto y el tiempo promedio de un líder en el poder.
Seguir leyendo en el enlace.