Herwing Hauser, catedrático de la universidad de Viena, está en España invitado por la rsme, el pasado lunes 11 de abril dio una conferencia en Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, y una exposición que él a diseñado se presenta en CosmoCaixa. En la exposición se descubre que, debido a la convergencia entre álgebra y geometría, cualquier ecuación puede dibujarse en el espacio y la figura así generada puede comprenderse a través de su ecuación.
Como matemático Hauser investiga en el ámbito de la geometría Algebraica, y publica su trabajo en las principales revistas científicas del área. Pero siempre ha sido un amante del arte. A lo largo de su carrera ha logrado combinar ambas actividades. Sus obras, que incluso han adornado los autobuses de la ciudad austriaca de Innsbruck, están muy próximas a su investigación.
Hoy abc.es publica una entrevista que le han hecho.
-Y cuando un matemático habla de la belleza de una ecuación, ¿a qué se refiere?
-No comparto esa perspectiva. Las fórmulas son bonitas porque resumen estructuras muy complejas con mucha información. Su belleza es la sencillez; pero cuando el matemático habla de lo bello piensa en lo que hay detrás, que es donde está lo interesante.