Hilbert & Einstein

Hilbert.jpg Ayer leí la entrada en CienciaKanija: Podría probarse la propulsión por hipermotor en el LHC. En él elevó mi atención los siguientes párrafos:

En 1924, el influyente matemático alemán David Hilbert publicó un artículo llamado “The Foundations of Physics” en el cual describía un extraordinario efecto colateral de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Hilbert estaba estudiando la interacción entre una partícula relativista que se mueve acercándose o alejándose de una masa estacionaria. Su conclusión fue que si la partícula relativista tenía una velocidad mayor que la mitad de la velocidad de la luz, la masa estacionaria debería repelerla. Al menos, así es como parecería para un observador inercial lejano.

Estamos hablado de David Hilbert, uno de los matemáticos más eminentes que ha dado la historia. ¿Qué destaca la atención de un profano?, la relación de Hilbert, un matemático muy teórico, con la teoría de la relatividad de Einstein. Y es que pocos conocen la controversia que en 1915 mantuvieron ambos científicos.

Hilbert había jugado con la física y encontró en los trabajos de un joven Einstein un nuevo reto científico. Desde su cátedra en Göttingen invitó al físico a dar unos cursos sobre su teoría. Pero las demostraciones de Einstein contenían algunos errores y Hilbert se vio capaz de resolverlos ante los malogrados intentos del autor de la teoria.

Al final fue una carrera casi traumática para Einstein, quien temía que todo el reconocimiento que estaba empezado a lograr se le fuera de las manos por no poder dejar terminado completamente sus resultados. Sin embargo, Hilbert no quiso quitarle ningún mérito al joven físico, y, aún consiguiendo probar los resultados de Einstein, siempre atribuyó a este "uno de los mayores logros jamás conseguidos por el espíritu humano".

Enlaces de interés

1 comentario

Los comentarios están cerrados.