En el congreso de jóvenes investigadores del que hablamos el pasado día, el catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, ha abordado, ante los periodistas, la necesidad de fortalecer la cualificación del profesorado.
… la educación es un «servicio prioritario que necesita mucho más cuidado», a la vez que ha reclamado que los futuros catedráticos y profesores de la Universidad española tengan un nivel de primera línea internacional, como sucede en los trabajos post-doctorales.
La edad media de los profesores en los departamentos de matemáticas de las universidades españoles supera los cincuenta años, lo que, a su juicio, complica su relevo generacional si la administración no articula apoyos para que los jóvenes matemáticos se establezcan en España.
«Queremos reclamar los jóvenes investigadores nuestro lugar y que cese la fuga de cerebros, porque hay muchos matemáticos jóvenes en el extranjero», ha reivindicado Edgar Martínez, presidente del comité organizador del Congreso.