Si el 137 resulta curioso, qué dirian del 1729

Leyendo la entrada de microsiervos 137 (ese es el título) me ha venido a la cabeza la curiosidad de otro número. No recuerdo en que libro lo leí, pero en la wikipedia lo cuenta posiblemente como fue. Me refiero a la anécdota que relata G. H. Hardy de Rāmānujan:

Recuerdo que fuí a verle una vez, cuando él ya estaba muy enfermo, en Putney. Había tomado yo un taxi que llevaba el número 1729 y señalé que tal número me parecía poco interesante, y yo esperaba que él no hiciera sino un signo desdeñoso.
– ¡No! -me respondió- este es un número muy interesante; es el número más pequeño que podemos descomponer de dos maneras diferentes con suma de dos cubos.

$ 1729=1^3+12^3=9^3+10^3$

Lo que nos revela la anécdota no era la curiosidad del número, sino la destreza calculadora de Srinivāsa Aaiyangār Rāmānujan.

Enlaces de interés

 

1 comentario

  1. He encontrado el texto donde leí la anécdota, se trata del libro Apología de un matemático de G. H. Hardy. Aparece en el prólogo que escribió el escrito inglés C.P.Snow. Dice así:

    Hardy había ido a Putney en taxi, que era su método de transporte favorito, entró en la habitación en la que estaba Ramanujan, y siempre torpe para comenzar una conversación, dijo, probablemente, sin saludar antes y, ciertamente sin más preámbulos: “creo que el número de mi taxi era el 1729. Me parece un número bastante aburrido”. A lo que Ramanujan respondió: “¡No, Hardy!, ¡No, Hardy! Es un número muy interesante, ya que es el más pequeño que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos formas diferentes.”

Los comentarios están cerrados.