Hipatia de Alejandría

hipatia He esperado unos días para evitar los típicos destripes de las películas antes de que la gente vaya a verlas. Hablo de la película de moda este año: Ágora. Esta película utiliza la escusa del personaje de Hipatia para explicar la convulsa situación que vivió Alejandría durante aquellos años. Y lo que resulta de agradecer, sin valorar la película, pues carezco de conocimientos para hacerlo, es el correcto tratamiento de Hipatia como la matemática y astrónoma que fue. 

Las dudas sobre el sistema ptolomeico, las cónicas de Apolonio,  o la aritmética de Euclides son tratadas en su justo contexto, sin inventarse las intragables divagaciones fueras de contexto que nos tienen acostumbrados los guionistas anglo-sajones con escaso interés en documentarse.  

Del guión podemos ver ciertas licencias, pero no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que se hacen en artículos sobre las cuestiones científicas de la película. Es verdad que los guionistas se han tomado algunas de esas licencias a la hora de construir la película, y, el enigma científico que centra la vida de Hipatia, bien puede ser una de esas licencias. Sin embargo, no podemos afirmar ni negar que Hipatia no llegase a la conclusión de un sistema heliocéntrico basado en órbitas elípticas, como tampoco es cierto afirmar que no fuese hasta Kepler cuando se descubrió. En el siglo dorado de la cultura del Islam se daba por cierto el modelo heliocentrico, como atestiguan las obras de Alhacen y Averrores por ejemplo. Incluso Alhacen criticaba manifiestamente los epiciclos inventados por Ptolomeo, como hace Orestes ante Hipatia en la película.

No cabe duda que podemos hacer muchas elucubraciones sobre sus descubrimientos, pero no es descabellado teorizar que Hipatia pensase en un sistema heliocéntrico con órbitas elípticas que sólo se demostraría con Kepler.

Os dejo un audio de la entrevista que le hicieron a Guillermo Díaz en el programa radiofónico La Rosa de los Vientos.

Enlaces de interés