Carnaval de matemáticas: edición 3.14159265

Un mes más el crucero de la divulgación matemática arriba en un nuevo bolg. Esta vez nos sentimos orgullosos de ser los anfitriones y esperamos cumplir adecuadamente con todos los pasajeros que se embarquen en esta edición.

Como marca la costumbre de estos meses pasados, tras nuestro encuentro con π, esta 27 edición se denominará 3.14159265.

Siguiendo la estela del último anfitrión, Series divergentes, (el resto de anfitriones podéis consultarlos en Ediciones anteriores), os animamos a que participéis dejándoos llevar por el espíritu de la divulgación y las matemáticas. Para que se quite el miedo unas sencilla pautas que responderán al cómo y dónde:

  • Escribir una entrada en tu blog cuyo contenido esté relacionado con las matemáticas, añadiendo que tu  artículo participa en la edición 3.14159265 del Carnaval, colocando en algún lugar del post un enlace a la web del Carnaval de Matemáticas y otro al blog anfitrión, en este caso, pimedios – la aventura de las matemáticas.
  • La entrada se publicará entre 19 al 25 de noviembre, y utilizaremos los últimos días de noviembre para publicar el resumen y votar Al Mejor Post de la Edición.
  • Si no tienes, blog no te desanimes, puedes participar publicando tu entrada en la página web del Carnaval (previo registro).

Con esto tienes unas simples instrucciones para participar, ahora resta que los demás nos enteremos y podamos incluiros en el resumen del día después. Para que tengamos constancia de tu publicación, y optar a formar parte del elenco de ganadores del prestigioso premio Integral de Oro(el nombre es inventado porque no tiene, ¡ya va siendo hora que se lo pongamos!), comunica tu entrada de alguna de estas formas:

  • Deja el título de tu entrada y enlázala a tu publicación, como comentario aquí, en esta entrada del blog de pimedios.
  • Si tienes twitter envía un tweet con el título de tu entrada, un link a ella y el  hashtag #CarnaMatNoviembre.

Además puedes darte a conocer al resto de la comunidad carnavalera dejando un resumen y enlace en la web del Carnaval y/o publicando en el muro del Carnaval en Facebook; pero en estos casos no puedo aseguraros que os incluiremos en el resumen.

Sencillo, ¿verdad?, pues a trabajar. No queda margen para que las paralelas se junte, ni que las entradas diverjan, ni los participantes tengan límite… salvo que nos extendamos hasta el infinito y más allá.

 

P.D.: En este blog tenemos un especial cariño por la historia de las matemáticas. Por dicho motivo, queremos contaros los esfuerzos que hemos realizado en traer algunos de nuestros ilustres antecesores, a participar en este evento, y lo acontecido con ellos.

En el ℵ0 trasiego epistolar, extraemos unas notables disculpas:

Pitágoras nos dice que no sale de su comuna, sigue recluido y no atiende a nadie que no pertenezca a su círculo pitagórico. Cuando le preguntamos por el paradero de Tales, nos dijo que él tampoco lo había visto desde Mileto y no sabe por donde para.

Euclides no desea juntarse con bárbaros(expresión que emplea para designar a los no helénicos), desde que se enteró de los empeños de Lobachevski y Bolyai en desacreditar su geometría, con la arrogancia de enunciar una nueva con el nombre de no euclidiana.

Arquímedes sigue discutiendo con el romano que impidió su trabajo mientras escribía una demostración en la arena. «Qué desfachatez la de estos romanos, creerse que con las espadas pueden levantar el mundo», insistía constantemente.

Kepler permanece escondido desde que Tycho Brahe (anda por ahí diciendo que le dio de beber vino en mal estado) lo busca para rebanarle la nariz.

Descartes continúa absorto siguiendo la mosca que le evocó el sistema cartesiano. Cuando le preguntamos si nos explicaría su método para calcular tangentes nos dijo, de malas formas, que se lo preguntásemos al «gascón», en clara referencia a Fermat. Quien a su vez nos ha contestado que no tiene suficiente espacio en una entrada para hacer sus sencillas demostraciones.

Isaac Newton excusó su asistencia debida a una reunión en la Royal Society, donde presentaba un nuevo telescopio. Aunque el verdadero motivo, según nos ha contado Roger Cotes, era no toparse con Leibniz. Gottfried nos dijo que si no participaba Newton él tampoco, como principal artífice de la expansión del nuevo cálculo no iba a ser menos. Pero que insistiría en que acudiese, en su representación, Johann Bernoulli.

Johann nos ha comunicado que asistirá si no se invita a su hijo Daniel, ni a su hermano Jacob. Un par de días después de la comunicación de Johann, recibimos otra en la que se excusaba definitivamente, ante la posibilidad que alguien de su familia se presentara. El resto de la familia se excusó de la misma forma.

Además nos hemos enterado que cada uno de los miembros de la familia Bernoulli hizo esfuerzos por su parte para boicotear el evento, enviándoles comunicados a sus amigos Huygens, L’Hôpital, Euler y Lagrange, entre otros, vendiéndoles el cuento de que los isleños Taylor, Stirling, Maclaurin, Morgan, Simson y el renegado de Moivre los esperaban para reírse de sus trabajos. Está clara que la animadversión isleños-continentales se mantiene viva en algunos.

Jean le Rond d’Alembert sigue enzarzado con Diderot para que se le reconozca la autoría de la mayoría de los artículos de matemáticas que aparecen en la Enciclopedia (cuando le comentamos si participaría en la wikipedia dijo que era un juego de niños).

Bueno, no sigo, por desgracia tampoco asistirán Laplace, Gauss, Cauchy, Fourier, Riemann,… Todo esto os lo cuento con el interés de pediros un favor: intentad convencer a alguno de ellos, así podremos disfrutar con sus historias y conocimiento.

54 comentarios

  1. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.