Las matemáticas de los faraones

Las matemáticas de los faraones. Ricardo Moreno Castillo

La colección La matemática en sus personajes añade un nuevo título a sus 47 precedentes. Esta vez, Ricardo Moreno Castillo, nos enseña las matemáticas que utilizaron en la tierra del Nilo durante el gran auge de las pirámides.

Ricardo Moreno comienza con contarnos una introducción a Egipto y su historia, hasta el devenir griego que trajo la última dinastía de faraones. A continuación nos habla de los documentos que han proporcionado la mayor parte del conocimiento matemático de esta civilización, los que nos han llegado claro está, y por los cuales podemos interpretar como sumaban, multiplicaban, calculaban fracciones o dividían. Estos son principalmente el papiro de Ahmes, el papiro de Moscú, el papiro de Berlín y el papiro de Kahum.

De estos documentos y lo tallado en roca se desprende el conocimiento de la astronomía y el calendario, heredado en gran medida de los babilónicos, y el sistema de numeración, que como nosotros usa la base 10, aunque no es posicional, terminando el libro con las operaciones que antes comentábamos. En total siete sencillos capítulos instructivos, amenos y curiosos; 112 páginas para adentrarnos en las matemáticas que surgieron de las aguas que inundaban las tierras de Jem.

Este no es el primer libro de Ricardo Moreno Castillo en esta colección, Omar Jayyam. Poeta y matemáticoFibonacci. El primer matemático medieval, Plücker y Poncelet. Dos modos de entender la geometría Alhacén. El Arquímedes árabe nos muestran la facilidad que tiene en relatar la historia y las matemáticas que hay tras ella. Siempre dando un sentido temporal, propio de la colección, y con un lenguaje atractivo para quienes, aunque no sean matemáticos, les gusten las matemáticas.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.