Fourier. Un debate acalorado

La colección La matemática en sus personajes de la editorial Nivola nos trae un libro más. No es el último (apareció en octubre de 2013) sí el siguiente al que comentamos en Las matemáticas de los faraones. Algo se nos escapa en la numeración de la editorial, pues si el anterior era el volumen 48 de la colección, este que presenta ahora es el 50 (parece que nos espera el 49 en imprenta -adelanto que puede ser Dedekind. El arquitecto de los números-, ya que el 51 acaba de salir).

Números aparte, este libro de José María Almira, profesor en el departamento de matemáticas de la Universidad de Jaén, cumple a la perfección las lineas seguidas por los anteriores y tan bien definidas en la colección. El calor, o más bien la Teoría analítica del calor, es el hilo conductor de esta apasionante obra.

En ella podemos distinguir dos partes. La vida del personaje autor de la Teoría del calor: Jean-Baptiste Joseph Fourier, y la confrontación que supuso las nuevas ideas de Fourier. Nuevas en cuanto que con ellas apareció un enfoque diferente al establecido en aquel momento. Confrontación en cuanto, a como todo lo nuevo, tenía parte ya conocida y parte que el autor no probó adecuadamente para los científicos del momento. Como nos dice el autor, debemos esperar a 1829, a las puertas de la muerte de Fourier, para que Dirichlet proporcionara un resultado que terminó por dar la razón a Fourier.

Como el autor indica no busca solo una aproximación biográfica al hombre, aunque la muestra con los matices propios de una aventura entre la persona, que vive la revolución francesa y los acontecimientos históricos que se desencadenaron hasta su muerte en 1830 (un periodo de la historia que afectó al mundo entero, cambiando los cimientos de la sociedad y la ciencia misma) y el científico, que lucha por compaginar el trabajo con la ciencia, sino que pretende adentrarnos en la conmoción científica que supuso su obra; no exenta de discusiones, confrontaciones y disensiones sonadas.

No puedo evitar apasionarme con la vida de un hombre que trabajó bajo la supervisión de Monge, mantuvo estrecha relación con Napoleón, editó la obra Description de l’Egypte, admiraba a Lagrange y despreciaba a Laplace, y que escapó de una condena a muerte por desempeñar un cargo, que no deseaba, en los años del Terror.

La lucha por defender sus teorías es esta parte en la que aborda el surgimiento de la teoría analítica de calor, bebiendo del problema de la cuerda vibrante y de la mano de los trabajos de Daniel Bernoulli. Aquí no hay más remedio que pasar por los escritos de Brook Taylor y D’Alembert para encontrarnos con la ecuación de ondas; conocer lo que vio Euler y Daniel en ella, para llegar al problema del calor preocupante en los comienzos del siglo XIX.

Varios autores acometieron el problema de estudiar el comportamiento del calor a lo largo del tiempo, más allá de la ley de enfriamiento que Newton propuso. Fourier aborda el problema desde la visión de la cuerda vibrante. Aparecerán conceptos que se mantenían apenas hilvanados en las teorías matemáticas, como función analítica, series divergentes, integración,…, conceptos que a lo largo del siglo XIX se irán definiendo con suficiente claridad y que la ideas de Fourier obligaron a esclarecer. Por ejemplo, hoy consideramos que el Análisis de Fourier y la integración de Lebesgue están estrechamente ligados.

Esta parte es más densa que la anterior. Si bien necesitamos la formulación matemática que nos presenta el autor para entender el problema, ella se vuelve ardua para un lector poco avezado en estas matemáticas.

Resultaría muy recomendable para quienes, como yo, iniciamos a los alumnos en las ecuaciones diferenciales, e imprescindible para los que dan análisis de Fourier. Para el lector que busca la divulgación debe leer entre líneas, obviando la dificultad de las ecuaciones. Lo importante es ver que

La Teoría Analítica del calor es considerada actualmente una de las obras maestras de la ciencia y la tecnología y, para los físicos es sin duda uno de los documentos fundacionales de la física teórica. El impacto que ha tenido el Análisis de Fourier sobre las matemáticas, la física y las distintas ingenierías está fuera de duda y, de hecho, muchos pensamos que la ciencia y la tecnología modernas no hubieran sido posibles sin el desarrollo correcto de las ideas de Fourier.

Fourier. Un debate acalorado. José María Almira. Editorial Nivola.

Esta entrada participa en la Edición LVI del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es High Ability Dimension.

Esta entrada participa en la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, dan ganas de hincarle el diente lo antes posible.
    Estoy seguro que este libro es muy recomendable, ya que las dos anteriores obras de josé María Almira publicadas por Nivola, sobre David Hilber y Norbert Wiener respectivamente, son de lo mejorcito de la editorial.
    No obstante, me gustaría consultar algo un tanto prosaico: ¿Hay alguna razón por la que cada vez sea más difícil encontrar los nuevos títulos de esta editorial en las librerías?… Porque ha pasado de ser una editorial de referencia a diluirse poco a poco, pasando casi al olvido.

    1. Gracias por tu comentario.No es fácil saber el motivo de lo díficil que resulta encontrar los últimos ejemplares. Puede ser algo tan manido como que estamos en crisis, y no son los libros de divulcaión matemática los más vendidos en estos momentos. No obstante, la editorial Nivola se te envía información de las últimos publicaciones, solo necesitas subcribirte a su boletín.

  2. Acabo de encontrar, por casualidad, esta «reseña» sobre mi libro. Quería agradecer tanto al autor de la reseña como al autor del subsiguiente comentario lo muy amables que han sido con mi trabajo. Es algo que anima a seguir: que existan lectores interesados en estas cosas y que sepan apreciarlo.

    Con respecto a la editorial, y la pregunta sobre lo difícil que es ahora encontrar ejemplares, etc., debo decirles que cambió el distribuidor (pasó de ser un gran distribuidor, llamado Logista, a uno más pequeño y con menos recursos…) Obviamente esto implica una menor visibilidad. Además, según me comenta el dueño de la editorial, ellos están intentando abrir mercado ahora en el mundo infantil y en el bilingüismo… Ya no están admitiendo nuevos libros de corte más académico (como los míos) porque no ven mercado en ello… Es una pena, porque algunos de los libros ya publicados (y excluyo los míos, sobre los que no opino yo sino que son los demás los que dicen lo que piensan) son muy buenos… En fin. Espero esto haya aclarado un poco la situación. A lo mejor en el futuro vuelve a haber mercado y vuelven a apostar por este tipo de textos. Afortunadamente, existen otras editoriales que aún lo hacen (como, por ejemplo, Crítica). Quizás también las Universidades y otros estamentos públicos deberían apostar también en este terreno. Después de todo la divulgación es fundamental para crear vocaciones. ¿Cuántos físicos lo son porque leyeron en su momento «El carácter de la ley física», de Feynman? ¿Cuántos matemáticos lo son porque leyeron «El mundo de las matemáticas», de James R. Newman? Os envío un abrazo cariñoso,

    J. M. Almira

    P.s.- Por favor: no dudéis contactar conmigo para cualquier comentario. Mi email es jmalmira@ujaen.es

Los comentarios están cerrados.