Alan Turing y MATLAB

imation0La figura del matemático Alan Turing es recurrente en este blog. Sus logros y el interés por su trabajo se reaviva cada cierto tiempo. La película The Imitation Game ha sido otro detonante para volver a hablar de él. En MathWorks, Cleve Moler la usa de escusa para enseñarnos la conexión de Alan Turing con MATLAB.

Después de hacernos un repaso sobre el trabajo más conocido de Turing, Moler, nos comenta el interés de Turing en la computación matricial. Los ordenadores se estaban desarrollando, en especial, en la mente de Turing. Publicó en 1947, “Rounding-off Errors in Matrix Processing” , que podría considerarse un inicio en cálculo de computación matricial que consolidaría John Todd en la década de 1950. Cleve Moler, nos muestra que una de sus conclusiones en el artículo se convierte en la función LU que utiliza MATLAB. No sólo ahí, el desarrollo teórico que elaborará John Todd se verá en las funciones norm, cond, y condest de MATLAB.

Para terminar, Cleve Moler, nos enseña un emulador de Enigma, que Corey Lagunowich y Seth Popinchalk desarrollaron para  MATLAB.

 

Esta entrada participa en la Edición 7.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.