El calendario gregoriano, Google, Luigi Lilio y Pedro Chacón

Hoy Google nos recuerda la adopción del calendario gregoriano el 4 de cotubre de 1582; el 434º aniversario. elmundo.com nos cuenta aquel suceso, Calendario gregoriano: Google recuerda que hace 434 años que se implantó, y elpais.com la curiosidad que provocó su implantación, El calendario gregoriano y los diez días que nunca existieron.

El proceso de reforma del calendario lo impulsó el Papa Gregorio XIII (de ahí el nombre). En 2012 abc.es nos informó sobre un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca que elaboró un informe en 1515, germen de lo que posteriormente sería el nuevo calendario gregoriano(Un libro sitúa en Salamanca los orígenes del actual calendario). Sin embargo, el artífice científico de la supervisión de los cálculos fue el jesuita alemán, matemático y astrónomo, Christopher Clavius, considerado el Euclides del siglo XVI. La reforma del calendario se basó originalmente en los trabajos del Luigi Lilio que, aunque murió antes de ver considerado su trabajo, su hermano remitió a la Comisión encargada de la reforma. En esta comisión estaba un matemático español, Pedro Chacón, profesor en la Universidad de Salamanca. Pedro Chacón fue el editor del compendio sobre la reforma del calendario que había dejado manuscrito el italiano Luigi Lilio, que fue enviado después para su consulta por el papa Gregorio XIII a los monarcas y a varias universidades de la cristiandad entre 1577 y 1578, y que sería la base de la reforma del calendario gregoriano (1582)[, 1]. Desgraciadamente Pedro Chacón también murió antes de la culminación de la reforma del calendario.

El mérito de trabajo sólo pervive en las figuras del Papa Gregorio XIII y el gran astrónomo Christopher Clavius; sin embargo, los trabajos de los matemáticos Luigi Lilio y Pedro Chacón también merecen un notable recuerdo en la contribución a la reforma.

1 comentario

  1. Algunos autores indican que los colaboradores españoles eran Juan Salom y Pedro Chacón. Según Iván Fernández Pérez, en Aproximación Historia al desarrollo de la astronomía en España, Juan Salom, era un valenciano que residía en Roma publicó Emendationes romani Kalendarii(1572).

Los comentarios están cerrados.