Un recuerdo para Lotfi A. Zadeh

LotfiZadeh Con unos meses de retraso traemos a pimedios el fallecimiento de Lofti A. Zadeh, padre de la lógica difusa. Famoso por introducir en 1965 la teoría de conjuntos difusos o lógica difusa, una teoría que creo para introducir la incertidumbre de una manera diferente a la planteada por la teoría probabilística existente en la década de los 60. En esta teoría, planteada en el artículo Fuzzy sets. Information and Control. 1965; 8: 338–353, introduce en concepto de conjunto difuso, o borroso, (Fuzzy set), que más tarde T. Takagi y M. Sugeno implementarían para diseñar sistemas de control, que se apellidaron difusos, comienzos de toda la bibliografía sobre modelado para control de procesos.

Veamos un ejemplo de como entender la diferencia entre la probabilidad y la lógica difusa.

Su legado científico es inmenso en todo el mundo y en particular en España, como nos enseña Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, en el obituario que escribió el 8 de sep. 2017 en el mundo.

Si queréis saber más sobre este investigador y su trascendente trabajo, el profesor E. Trillas publicó un detallado artículo sobre él y su influencia en Lotfi A. Zadeh: On the man and his work.

Esta entrada participa en la edición 8.6 del Carnaval Matemático, cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Matemático Soriano.