John Graunt y las tablas de mortalidad

Graunt Observations.jpg

De John Grauntexternal free, Dominio público, Enlace

Encontrar el comienzo de una disciplina es agrupar diversos acontecimientos que llevaron al nacimiento formal. La Estadística, como vocablo es posible que surgiese de la palabra alemana statistik, que Godofredo Achenwall introdujo en 1749 para tratar el análisis de datos acerca del estado.

Desde le principio de la escritura hemos compilado datos que podrían considerarse acerca del estado, o al menos, acerca de las necesidades del regidor del momento. Por tanto, estadística se hizo antes de que así lo llamásemos, y se escribió antes de que así lo entendiésemos. Sin embargo, podríamos aventurarnos a fechar el inicio en la publicación del primer tratado que entraría dentro de las publicaciones científicas de estadística, hablo de Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality (1662) de John Graunt.

En esta obra , John Graunt plasma el trabajo del análisis de los datos de las tasas de mortalidad de Londres en la Inglaterra de Carlos II, intentando con ello avisar de la aparición y propagación de la peste bubónica. Los boletines de mortalidad  (Bills of Mortality) que se publicaban, le sirvieron como base documental para sus investigaciones.

Más información en: