Grace Murray Hopper

Grace Hopper.jpg Preparando un artículo sobre la actualidad de COBOL (El blog de Jesús Soto) me encontré con su desarrolladora: Grace Murray Hopper.

Grace estudió matemáticas y física consiguiendo un doctorado en matemáticas por Yale, con la tesis titulada New types of irreducibility criteria. Se enroló en la división WAVES de la U.S. Navy (marina de los E.E.U.U) para la segunda guerra mundial, donde participó en el proyecto que crearía la Mark I junto con Howard H. Aiken.

Su contribución fue de enorme importancia en la programación de la computadora, que le sirvió para que la contrataran en el desarrollo de UNIVAC. Posteriormente diseñaron el lenguaje de programación COBOL inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Hopper para UNIVAC.

De la wiki podemos extraer unas curiosidades de ella:

  • A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.
  • A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una polilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el termino bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.
  • Es la única mujer que ha ostentado el cargo de almirante de la U.S. Navy
  • en 1996 se bautizó a un barco de guerra de E.E.U.U. como USS Hopper (DDG-70). Apodado Amazing Grace en su honor.

Enlaces de interés