La enseñanza de las matemáticas

En fin de cuentas, cuentas difíciles : ) por Lord.Kolob. El artículo ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas?, me ha brindado la temática de este mes. En vista de los malos resultados de nuestros alumnos, ¿cabe decir que ha fracasado el actual modelo de enseñanza de las matemáticas?, ¿estamos ante la necesidad de un nuevo enfoque? No hace mucho comentaba las diferencias entre la docencia en Asia y en occidente, cómo allí el fracaso era menor, y la razón: las diferencias en la concepción.

José Fernando Isaza, autor del artículo,  nos plantea esa misma disyuntiva:

Siempre se habla de la baja formación de los estudiantes en matemáticas y esto se debe a que el sistema de enseñanza piensa que es evolutiva como el lenguaje y trata de enseñarla como éste, olvidando que es una creación del cerebro. Por ejemplo, un niño de dos años comprende algo del lenguaje, a los 10 ya entiende cerca de 10.000 palabras, pero en muchos experimentos estos niños manifiestan que no pueden entender las matemática. Sin embargo, el sistema educativo trata de asimilar los dos conceptos.

Los bebés nacen con una noción de cantidad pero no de número. Hay experimentos bellísimos de cómo un niño puede diferenciar el uno, el dos y el tres, pero no logra manejar un sistema numérico que supere las decenas y las centenas. Curiosamente, ese esbozo de concepto de número y cantidad que desarrolla un recién nacido, no es más avanzado del que tienen algunos animales. Es más, en varios experimentos con simios se demostró que éstos también pueden diferenciar números del 1 al 9.

En el momento en que los niños están memorizando las tablas de multiplicar, que es una de las cosas más complicadas que se han inventado para enseñar y mortificar a los menores y a sus padres, también están aprendiendo 10 palabras diarias nuevas sin ninguna dificultad. Entonces, ¿en dónde está el problema? En que se cree que la matemática es evolutiva.

 A algunos les vendrá a la cabeza las palabras del profesor Porlán sobre la educación de las matemáticas, donde la exageración bien puede esconder una verdad: ¿necesitamos un cambio de metodología educativa? Pregunta que nos deja abierto el debate del mes.

 

1 comentario

  1. Algo falla desde luego en la enseñanza de las matemáticas, aunque no se si hay que fijarse demasiado en lo que ocurre en las civilizaciones asiáticas como China, Japón o Corea.

    Lo que se comenta de Piaget llegó a España tardíamente y obligó a muchos escolares a estudiar el conjunto de los racionales como pares ordenados con una relación de equivalencia. Eso es una barbaridad.
    No solemos mirar demasiado a lo que ha sido la evolución histórica de las matemáticas a la hora de diseñar el curriculo. Es secundaria se dan antes los enteros que los racionales, cuando la historia deja claro que debería ser al revés.
    En España el curriculo está diseñado en espiral. Todos los años se ve racticamente lo mismo pero añadiendo alguna cosa extra. Esto responde, supongo, al concepto de area cercana de aprendizaje (o como se llame en cada lugar) pero la verdad es que impone una variedad de temas excesiva cada año. Creo que el curriculo debería ser más especialista en cada curso.

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